Seleccionar página

Los inhaladores de olores naturales (AromaStick®) superan a Red Bull® para mejorar la atención: resultados de un estudio.

Los inhaladores de olor natural (AromaStick®) superan a Red Bull® para mejorar la atención cognitiva”
Dos publicaciones recientes demostraron que los inhaladores de olor esenciales diseñados específicamente pueden mejorar el rendimiento a través de a) una mejor atención selectiva y velocidad de escaneo y (b) cambios fisiológicos de mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca y oxigenación de la sangre.
 
En este estudio, comparamos dos inhaladores de olor natural con una bebida energética popular (Red Bull®) con respecto a su capacidad para mejorar la atención en una prueba computarizada. Empleamos un diseño experimental controlado aleatorizado y utilizamos una versión modificada del módulo de prueba CompACT-Vi para investigar si las inhalaciones profundas de olores de aceites esenciales mejoraron la atención.
 
Ambos inhaladores mejoraron notablemente el número de objetivos correctamente identificados y el tiempo de reacción de los participantes en comparación con una condición de control y el consumo de Red Bull® (0,9 < d < 1,3). Además, el número de sumas matemáticas correctamente resueltas durante la segunda mitad de la prueba de atención fue sustancialmente mayor (d 1,3) con el uso de inhaladores que para los participantes de control y Red Bull.
 
El uso del inhalador también se asoció con una variabilidad relativamente mayor de la frecuencia cardíaca (d a 1,0) como mecanismo de adaptación a las demandas experimentales. Por lo tanto, las inhalaciones de aromas de aceites esenciales inhalados directamente por la nariz mejoraron la atención, mientras que una bebida energética popular no mostró un efecto más allá del de un grupo de control que no recibió ningún estimulante.